Numancia, de Miguel de Cervantes

Numancia es una obra de teatro en verso escrita por Cervantes muchos años antes que el Quijote, y en ella, aunque se percibe algo de su extraordinario estilo, no hay mucho que me haya gustado en realidad, pareciéndome más bien regular.

No soy, como ya tuve oportunidad de decir, lector de poesía, por lo que no tengo mucho con lo que comparar, pero en general creo que las rimas de Cervantes aquí son bastante pobres, en las que incluso repite en ocasiones la misma palabra.

En cuanto a la historia, me pareció que el cuento del mito numantino no terminó de funcionar en la obra, porque no queda clara la razón por la cual Numancia se resiste a los romanos, a los cuales resulta demasiado parecida. Hablan igual y les rezan a los mismos dioses.

Esto, creo, le quita peso al suicidio colectivo. Y además, aspectos muy importantes del cerco, como el hambre y el miedo, sobre todo respecto de la suerte de las mujeres, me pareció que no se desarrollaron con el suficiente dramatismo.

En mi opinión, la aparición de personajes abstractos como España, el rio Duero, la Fama, la Enfermedad y el Hambre, hace que uno pierda conexión con la historia, con los personajes de la historia, que están padeciendo los estragos de una larga guerra.

Por último, el postrer sacrificio de Bariato tampoco me pareció que estuviera asociado al valor del pueblo numantino, como quiere este hacernos creer en su discurso, sino al arrepentimiento del cobarde que duda en un primer momento y que luego quiere corregir su falta con un tardío gesto heroico.

En conclusión, no me ha gustado la Numancia de Cervantes.


CA00006604

Madrid: Ediciones Cátedra, 2016.

Edición de Robert Marrast.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s