Ensamble Metropolitano de Bogotá, en el auditorio Fabio Lozano

De forma casi que accidental, terminé yendo al concierto del día jueves 22 de junio de 2017, del Ensamble Metropolitano de Bogotá, que tuvo lugar en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

No era un concierto al que, en condiciones normales, hubiese pensado ir. Ello por cuanto no conocía absolutamente nada del Ensamble Metropolitano de Bogotá. Y también, porque el programa era principalmente de música barroca, la que, aunque es muy bonita y me gusta, me gusta menos que la clásica o la romántica.

Terminé, sin embargo, asistiendo, y debo decir que fue una muy grata sorpresa ver la seriedad y la calidad interpretativa de esta pequeña orquesta.

Del programa de mano, que no decía nada sobre las obras que se iban a interpretar, pero que sí se ocupaba de la orquesta y su director, y del trompetista solista, pude ver que es este su segundo renacimiento, lo que, creo, deja ver lo difícil que es mantener en activo este tipo de pequeñas agrupaciones.

Y es que me parece que este tipo de agrupaciones le apuntan a un sector difícil, en el que no solo disponen de un repertorio más limitado, sino en el que se enfrentan incluso a las habituales grandes orquestas, que en no pocas ocasiones programan obras para pequeñas orquestas que interpretan con un número reducido de sus músicos.

Con todo, luego de haberlos visto y escuchado, creo que el Ensamble Metropolitano de Bogotá viene a enriquecer de forma importante el panorama musical de Bogotá, con posibilidad de integrarse en mi opinión al grupo de orquestas de primera línea. Tocará estar pendiente de sus próximos conciertos, y ojalá que la tercera vez sea la vencida y logren consolidarse y, sobre todo, perdurar.

Pero bueno. El programa del concierto se componía de cuatro obras cortas, por lo que no tenía siquiera intermedio. La falta de notas respecto de las obras en el programa de mano, fue suplido por los interesantes comentarios que antes de la interpretación de cada pieza hizo el director del ensamble, lo que le dio al concierto un aire muy didáctico.

La primera obra interpretada fue el Concierto grosso en Re mayor, Op. 6 número 4, de Arcangelo Corelli, del que lo que más me gustó fue su trepidante final. Al final, sin embargo, queda la inevitable insatisfacción frente a una obra que es en verdad demasiado corta.

Siguió luego la única obra no barroca del programa, Expresiones de Claudio Tabbush. Es una pieza pequeña con aires de tango. Supuse que el clavecín no iba tener parte alguna en la interpretación, por tratarse de una obra contemporánea, pero sí participó, aunque poco. Fue interesante, pero en realidad, no me terminó de gustar.

La tercera obra del programa fue la Sinfonía de Do menor número 9, de Giovanni Battista Sammartini. De esta lo que más me gustó fue el segundo movimiento, affettuoso. Pero, al igual que el concierto de Corelli, es una obra demasiado corta, que lo deja a uno como iniciado.

Por último, tocaron el Concierto para trompeta en Re mayor de Telemann. Lo que más me gusta de este concierto es el adagio inicial, en el que el solista interpreta de un solo mandado un extenso y hermosísimo tema. Interesante es también el tercer movimiento, grave, en el que se le da al solista un momento de meditación para recuperar el aliento. Este concierto fue lo mejor de la noche, y el solista, Juan Fernando Avendaño, me pareció que estuvo extraordinario.

De nuevo, sin embargo, se trata de una obra corta, que lo deja a uno con ganas de escuchar algo más. Como ñapa el trompetista tocó, acompañado por la orquesta, la bella Oración de san Gregorio, de Alan Hovhaness, lo que satisfizo, un poquito, esas ganas. Luego el ensamble repitió la interpretación de Expresiones, con lo que se hizo un poquito más largo un concierto que era en principio bastante corto.

En conclusión, fue un muy buen concierto. Aunque se trataba, y así lo dijo el mismo director, de un simple abrebocas como presentación de este nuevo inicio de la agrupación. Espero tener la oportunidad de escucharlos en un concierto más extenso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s