A pleno sol, de Patricia Highsmith

Luego de ver la película Carol, con Cate Blanchett y Rooney Mara, que está basada en un libro de Patricia Higsmith, me dieron ganas de leer algo de ella, y aunque le iba apuntando a su primera novela Extraños en un tren, que tiene una película de Alfred Hitchcock que no he visto, terminé comprando el grueso tomo de Anagrama en el que se reúnen las cinco novelas de Tom Ripley, sobre las que hay en realidad muchas películas.

He leído la primera de ellas, cuyo título fue traducido como A pleno sol, siguiendo, supongo, el título de la primera adaptación cinematográfica de esta novela, hecha por el cine francés. Sería interesante poder ver esta película y saber de dónde sacaron ese título.

La segunda adaptación cinematográfica, hecha por Hollywood, sí utilizó el titulo original de la novela, The talented Mr. Ripley, que fue traducido por acá, en mi opinión correctamente, como El talentoso Sr. Ripley. En España la traducción dice el talento de, en vez del talentoso.

La lectura de la novela se vio afectada por haber visto antes esta película y por el Ripley interpretado por Matt Damon. Y creo que estaría de acuerdo con que la película es mejor que el libro.

El libro es más oscuro pero menos fluido que la película. El carácter misógino de Ripley es mucho más marcado, y sus crimines me parecieron racionales e intencionales, y no pasionales o impetuosos, como lo parecen ser en la película.

La homosexualidad de Ripley en el libro, aunque evidente, en más bien indefinida. Es decir, es claro que Ripley es marica, o invertido, como se dice en la novela, pero no es fácil imaginarlo en una verdadera relación con otro ser humano.

Es indudablemente un personaje interesante, y he quedado con ganas de ver como continúa desarrollándose en las siguientes novelas.


Ripley

Barcelona: Editorial Anagrama, 2009.

Traducción de Jordi Beltrán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s