Cuentos 1, de Edgar Allan Poe

Dije antes que iba a comprar la edición de los cuentos completos de Poe que sacó Penguin Clásicos, pero terminé comprando los dos tomos de Alianza Editorial que contienen la traducción de Cortázar. Resultaron mucho más costosos, pero me parecieron de mejor calidad editorial, y más fáciles de manejar y, por tanto, de leer. Además, la fama literaria del traductor, quien firma también un interesantísimo prólogo titulado “Vida de Edgar Allan Poe” y unas muy precisas y pertinentes notas finales, terminó por inclinar la balanza hacia estos últimos.

En este primer volumen se reúnen “las narraciones dominadas por el terror, la presencia de lo sobrenatural, la preocupación metafísica y el gusto por el análisis”, y, en términos generales, su lectura no ha sido muy satisfactoria. La sensación que me ha dejado es que Poe no es en realidad un cuentista tan extraordinario como pensaba, y que estaba profundamente sicosiado con ciertos temas que no son en realidad tan interesantes, como por ejemplo el mesmerismo y la catalepsia.

Esta sensación se debe obviamente a la forma en que fueron agrupados y ordenados los cuentos, dejando seguidos o muy cerca cuentos de temática similar. Sin embargo, lo cierto es que estos temas, en mi opinión, no merecen más que un cuento, máximo, y que esa reiteración de personajes enterrados vivos o temerosos de serlo, o de narraciones sobrenaturales producto de la hipnosis, resultó algo cansona.

Otros temas, por el contrario, sí me parecieron muy interesantes, incluso en su presentación reiterativa. La culpa o el cargo de conciencia por el crimen cometido, o la simple y llana venganza, son los temas de algunos de los cuentos que más me gustaron: El gato negro, El corazón delator, El tonel de amontillado y Hop-Frog.

Manuscrito hallado en una botella, El demonio de la perversidad y El hombre de la multitud, cuentos de una complejidad muy interesante, completan la lista de los que más me gustaron de este primer tomo.

El cuento, que según las notas era el preferido de Poe, Ligeia, no me gustó tanto, como tampoco los otros cuentos con nombres de mujeres junto a los que fue colocado: Eleonora, Morella y Berenice.

Los cuentos que menos me gustaron fueron los que corresponden al grupo de diálogos metafísicos: El poder de las palabras, La conversación de Eiros y Charmion y El coloquio de Monos y Una, que me parecieron en ocasiones ininteligibles.

Un cuento que destaca dentro de este volumen es La caída de la Casa Usher, en el que, al ser algo más extenso que los otros cuentos, se puede apreciar muy bien la calidad de la prosa de Poe y lo extraordinario de su tono narrativo. Sin embargo, ya para el momento en que lo leí estaba bastante aburrido de los enterrados vivos.

Los cuentos más extensos de este volumen, sin embargo, están ubicados al final, y son los correspondientes al gusto por el análisis. El escarabajo de oro y los tres cuentos de C. Auguste Dupin, si bien son buenos, terminaron siendo también una decepción por cuanto el mejor de esos cuatro, con diferencia, fue Los crimines de la calle Morgue, el cual había leído recientemente, y cuyo nivel esperaba se mantuviese en los demás, lo que no fue así.

En conclusión, en términos generales, este primer volumen de los cuentos completos de Poe no me ha gustado mucho. Tiene cuentos que son extraordinarios, pero creo que el compartir lugar con otros cuentos que tratan temas similares y que no son tan buenos, los termina perjudicando. Creo por ello que talvez puede ser una mejor experiencia leer esos cuentos en algunas de las pequeñas antologías que se encuentran por allí con el título de Narraciones extraordinarias.

Este resultado, además, me ha dejado con pocas ganas de continuar con la lectura del segundo volumen, que termina con los cuentos de carácter satírico que son, según las notas de Cortázar, los más flojos de Poe.


Poe 1_opt

Madrid: Alianza editorial, 2015

Traducción de Julio Cortázar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s