Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë

!Qué desenlace más pobre! ¿No es cierto?, cuenta la señora Dean que le dijo Heathcliff cuando se dio cuenta que la influencia que tenía Catalina sobre Hareton era superior a la suya, y que, debido al florecimiento del amor entre los primos, estaban destinado a ser felices juntos.

Y, en realidad, el desenlace de la novela es pobre.

Cumbres Borrascosas es una novela romántica de matices oscuros, que coquetea incluso con lo fantasmagórico, y a la que, en mi opinión, le hubiese ido mejor con un final completamente trágico, con el fracaso y muerte de la última pareja de jóvenes amantes; que con el pobre final feliz a que da lugar la muerte de Heathcliff, y con la que se rompe una especie de circulo vicioso generacional de amores desventurados.

Y es que es tanta la gente que muere en esta novela, que resulta un poco contradictorio que estos jóvenes personajes no solo sobrevivieran, sino que terminaran juntos y felices al final.

En cualquier caso, Cumbres Borrascosas me ha parecido una buena novela, de la que lo que más me gustó fue el uso del lenguaje, que en ciertos pasajes logra una belleza muy poética.

La estructura narrativa, por el contrario, no me gustó tanto. Me pareció un tanto artificial e innecesariamente intrincada.

La cuestión aquí es que la novela está escrita por el personaje Lockwood, quien, como narrador en primera persona, en los primero capítulos usa la técnica propia de los diarios personales, al escribir al final de cada día todo lo que le ha sucedido durante el mismo.

Esta estrategia me pareció muy interesante, y creo que, de haberse mantenido durante toda la novela, hubiese sido algo muy meritorio.

Pero no fue así. No pasan muchas páginas para que toda la narración pase a estar a cargo de la señora Dean, quien le cuenta a Lockwood todo lo que este quiere saber acerca de la historia de los habitantes de Cumbres Borrascosas.

Esta narración se hace de forma ininterrumpida, utilizando como excusa una más o menos larga convalecencia de Lockwood, durante la cual la señora Dean le cuenta absolutamente toda la historia.

Lockwood, entonces, trascribe extensamente todo lo que le ha contado este otro personaje, pero utilizando a dicho personaje también en primera persona, por lo que durante gran parte de la novela Lockwood prácticamente desaparece como narrador.

Pero además, dentro de la narración que hace la señora Dean, en ciertas ocasiones, esta cuenta también historias, o partes de la historia, que le han sido contadas por otros personajes, y, para terminar de completar, lo hace también utilizando a dichos personajes en primera persona.

Así, ambas Catalinas, una ama de llaves de La Granja de los Tordos, si mal no me acuerdo, e incluso el mismo Heathcliff, terminan también siendo narradores en primera persona en ciertos momentos de la novela.

En mi opinión, esta estructura narrativa no solo no era necesaria, sino que termina perjudicándola. Y creo que dándole unas cuantas cualidades investigativas a Lockwood, se hubiese podido narrar de una forma más interesante la historia de la novela, sin depender tanto de la señora Dean y de lo que a esta le fue contado por otros personajes.

Finalmente, un punto interesante, en mi opinión, es saber por qué Heathcliff al final consintió en la felicidad de Hareton y Catalina. Heathcliff es sin lugar a dudas el personaje más importante de la novela, y a través de cuya ignorancia se insinúa en gran medida el sutil componente sobrenatural de la misma. Mi diagnóstico es que Heathcliff se volvió paulatinamente loco, de amor y de odio, por la fallecida Catalina. Y que esa locura lo condujo finalmente a la muerte, sin que se hubiese materializado esa aparición que tanto deseaba, y que le hizo perder interés por el mundo de los vivos.


Tomo V - Inglaterra 1

Editorial La Oveja Negra Ltda., 1984.

Colección: Maestros de la Literatura Universal, tomo V: Inglaterra 1.

Traducción de José Luis Izquierdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s