La gata, de Colette

La gata, de Colette, fue el tercer libro de la colección Historia universal de la literatura de Oveja Negra, que leí durante las vacaciones de fin de año. Fue también el que menos me gustó. La historia es bastante simple, y al final creo que el cuento de la gata es simplemente la excusa que se utiliza para explicar el fracaso de un joven matrimonio, que en mi opinión estaba, dado el carácter disímil de la pareja, condenado a ello.

Hoy día que a las mascotas se les trata mejor que a los seres humanos, no es difícil imaginar el tipo de relación intensa que se describe entre Alain y su gata Saha. Así mismo, tampoco es difícil imaginar que una persona pueda sentir celos de un perro o de un gato. En la época en que se escribió y publicó la novela, es posible que ello hubiese sido algo escandaloso. Hoy, sin embargo, no lo es, y la forma anormal como se trata a las mascotas resulta siendo sintomático, en muchas ocasiones, de problemas en las parejas.

Y tal vez esto fue lo más decepcionante de la novela, que, dada la fama de Colette como persona transgresora y objeto de variados escándalos, me la imaginaba con un contenido marcadamente más erótico. Pero no fue así.

La novela, en realidad, es toda ella muy sutil. Y esa sutileza, aunque meritoria, me terminó decepcionando. Incluso un momento culminante de la novela, en el que Camille arroja a la gata desde un noveno piso, es narrado con tal sutileza, que ni siquiera se nos dice si la gata ha muerto o sobrevivido. Luego nos enteramos que Camille no tuvo éxito en su propósito, pero ese atentado desencadenó finalmente la separación del matrimonio.


LaGata

Editorial La Oveja Negra Ltda., 1983.

Colección: Historia Universal de la Literatura, número 31.

Traducción de E. Piñas.

Un comentario en “La gata, de Colette”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s