Los cuarenta y cinco, de Alejandro Dumas

He tratado de buscar por qué y no he encontrado nada, pero es evidente que este libro lo dejó Dumas inconcluso. Y no es solo porque los Valois no se hayan terminado en este libro, último de la trilogía, al quedar todavía vivo Enrique III; sino porque la trama central de la novela, si nos atenemos al título, no se soluciona en él. Al final no sabemos que pasa con los cuarenta y cinco, y eso es algo que sencillamente no puede ser.

Este libro termina con la muerte de Francisco de Anjou, la que, para quien se ha leído los dos primero libros y ha visto lo inmamable que resulta este personaje, no deja de ser un alivio, el cual es ademas gratificante por la forma como sucede.

Ahora. La prematura muerte de Francisco de Anjou colocó como heredero al trono a Enrique de Navarra, lo que generó un recrudecimiento de las guerras de religión francesas, en las que Enrique de Guisa era el líder de la Liga Católica.

Es posible que Dumas pensase narrar los sucesos posteriores a la muerte de Francisco de Anjuo en otra novela. El asesinato de Enrique de Guisa a manos precisamente de los cuarenta y cinco, así como el asesinato de Enrique III, con el que sí se pone fin a la dinastía de los Valois, sin lugar a dudas le hubiesen servido para una extraordinaria novela.

Pero Los cuarenta y cinco es una novela inconclusa independientemente de la inexistencia de ese volumen posterior. En este libro, Dumas plantea intrigas y relaciones que inexplicablemente se olvida de resolver. En especial las relativas a su personaje Ernanton de Carmaignes, distinguido miembro de los cuarenta y cinco.

Ernanton es un personaje interesante, dotado por Dumas de una gran superioridad y madurez que a mi personalmente me recordó a Athos. Estas cualidades le permiten interferir imparcialmente en la lucha entre dos acérrimos enemigos como Chicot y el duque de Mayena (hermano de Enrique de Guisa), imponerse moral y físicamente a su envidioso compañero Sainte-Maline, y enamorarse de la duquesita de Montpensier (hermana de Enrique de Guisa) y quien en esta ocasión es la que trama un atentado en contra del Rey de Francia.

Dentro de esta relación sentimental de la Duquesita con Ernanton, al final de la novela, Dumas sugiere la existencia de un plan respecto de los cuarenta y cinco, con el cual, en opinión de Enrique de Guisa, la Duquesita les hace más honor del que se merecen. Este plan, sin embargo, no se ejecuta en esta novela, ni se no dice siquiera en qué consiste, ni qué papel juega Ernanton en el mismo.

Finalmente, hay que decir que Los cuarenta y cinco es mas la segunda parte de La dama de Monsoreau, que La dama de Monsoreau segunda parte de La reina Margot.

En Los cuarenta y cinco nos encontramos con muchos de los personajes que conocimos en La dama de Monsoreau. Chicot (que inicialmente se hace llamar Roberto Briquet), Gorenflot y Diana de Meridor, son personajes importantes de esta novela. Es por ello que lo sucedido en La dama de Monsoreau tiene mucha incidencia en lo que se nos cuenta en Los cuarenta y cinco.

En conclusión, creo que la trilogía de los Valois es una serie incompleta y cuyo primer volumen no se articula del todo bien con los dos restantes. Resulta muy entretenida, sin embargo, e incluso de interés histórico. Creo que alguien debería solucionar la omisión de Dumas complementando Los cuarenta y cinco con algún tipo de desenlace referente al plan de la Duquesita contra Ernanton y los cuarenta y cinco, e incluso escribir el que sería el cuarto volumen de la serie que concluiría con el asesinato de Enrique III, a manos posiblemente de Gorenflot. Sería en verdad muy bueno.

Un comentario en “Los cuarenta y cinco, de Alejandro Dumas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s