Tres ataúdes blancos, de Antonio Ungar

Tres ataúdes blancos, de Antonio Ungar, me lo recomendó un amigo que es escritor, y además antiuribista. Me contó que le había gustado mucho y que trataba del tema de la violencia en Colombia. A mi, por mi parte, no me emocionaba para nada esto último, sin embargo, confío bastante en el criterio y el gusto literario de mi amigo, y ademas, el libro se ganó el Premio Herralde de Novela, que es uno de los más prestigiosos que hay en lengua castellana.

Así pues, la leí con grandes expectativas, y la cosa no ha resultado muy afortunada. La novela no me pareció mala. Creo, sin embargo, que se queda en una simple parodia política, la cual no es ni siquiera tan chistosa, y que cuando quiere como tomar seriedad como novela de suspenso, la narración pierde bastante fuerza y no termina de convencer.

Como parodia, la obra coge por delante tanto a la derecha como a la izquierda. Aunque uno podría pensar que se burla más de la derecha, encarnada en el dictadorzuelo Tomas del Pito, que Ungar construyó claramente a partir de Álvaro Uribe Vélez, siendo por esto comprensible que esta novela guste a los antiuribista; lo cierto es que también se burla de los políticos de la izquierda, con personajes en los cuales tampoco es difícil encontrar semejanzas que delaten los políticos colombianos en los cuales se basó para crearlos.

Ahora, esta parodia, aunque estructurada en buenos personajes, no logra ser chistosa, o mejor seria decir que, como sátira política, este libro no resulta para nada genial, quedándose en una simple caricatura. Y, cuando paulatinamente se destaca en ella el creciente aunque incomprensible compromiso político del personaje principal con las fuerzas de la oposición, o la historia de verdadero amor con la enfermera Ada Neira, o la de sincera amistad con el jefe de escoltas Jairo Calderón, todo dentro de una propuesta narrativa de novela de suspenso, con atentados, secuestros, fugas y demás, la novela, como dije, pierde fuerza, y no supera el cliché.

Y es que aunque la historia en principio es buena, incluido el tema de la semejanza física entre personajes, que da para bastante, la forma medio sarcástica de contarla a través de su ambiguo personaje narrador, no me gustó.

En fin. Una decepción esta novela, sobre todo por lo bien recomendada que venía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s