Eugenia Grandet, de Honoré de Balzac

Es muy dolorosa la muerte de un familiar cercano, de un ser querido. Cuando, ademas, esta se produce en una ciudad diferente a la que se vive, y se viaja para las exequias y para estar un rato con la familia luego de ese triste momento, uno se encuentra con un indeseable tiempo, libre de las distracciones de la rutina laboral, en el que al dolor de la pérdida se une un estado general de desasosiego.

Para mitigar en algo esta situación busqué en la biblioteca algún pequeño libro en el cual refugiarme. Escogí Eugenia Grandet de Balzac, por la bella dedicatoria que hace:

A María. Su retrato es el adorno más hermoso de esta obra. Que su nombre sea aquí como una rama de boj bendita, arrancada de cualquier árbol, pero santificada por la religión y conservada siempre verde por manos piadosas para proteger la casa.

Esta dedicatoria me impresionó, por cuanto la sentí muy cercana a mi familiar fallecida: Mujer santa en su gran fe y piedra angular de nuestra familia. Su vida fue testimonio de amor incondicional dentro de una familia numerosa, en la que no dejan de presentarse pequeñas rencillas y desavenencias. Ella fue la protectora de la unidad familiar, protectora de nuestra “casa”. Su dolorosa partida augura tiempos difíciles en las relaciones familiares.

Eugenia Grandet, por su parte, fue una mujer santa dentro de una familia muy pequeña. Ademas de sus padres, solo tiene un primo, Charles, del cual se enamora, y su amor y bondad la llevan a oponerse a la avaricia de su padre, que quiere incluso sacar partido del suicidio de su hermano, el padre de Charles.

Eugenia, sin embargo, no me pareció que fuese el personaje principal de esta novela. El personaje principal es el avaro de su padre, el señor Grandet.

Como Balzac nos dice en su novela, los personajes avaros, puestos hábilmente en escena, excitan una prodigiosa curiosidad. Son personajes muy coherentes en su egoísmo, que ponen todo su poder humano al servicio de su personalidad, la que no conoce sino dos sentimientos: el amor propio y el interés.

Y el señor Grandet es un personaje realmente avaro. Que disfruta sólo con mirar su fortuna, y somete a incomprensibles restricciones a su esposa y a su hija. Es también bastante astuto, y, en un sentido perverso, buen conocedor del carácter de las personas.

Son muchas las circunstancias en la novela en que Balzac hace gala de los méritos de su personaje. Juega con la paciencia de las personas afectando tartamudez y haciendo que no oye bien, finge ignorancia en temas que conoce muy bien con preguntas interesadas, todo, para hacer que las personas hagan lo que él quiere que estas hagan para su propio beneficio de él.

La avaricia de Grandet es pues, el hilo conductor de la novela. La primeras señales de amor de Eugenia hacia su primo son, precisamente, infracciones a las excesivas economías de su padre que ella ha sufrido sin problema toda su vida, pero que le parecen inaceptables para su ser amado.

Este amor, sin embargo, no florece en la novela, y al final es sencillamente un elemento más dentro de las buenas acciones que Eugenia, ya en posesión de la fortuna familiar por la muerte de su padre, emprende de forma cotidiana.

En fin. Eugenia Grandet ha sido una buena pequeña novela. Forzado refugio en días aciagos. Creo, sin embargo, que la avaricia del padre opacó la buenas virtudes de la hija y de otros personajes femeninos como Nanon. Me hubiera gustado más que hubiese sido al revés. Los personajes generosos y buenos, puestos hábilmente en escena, también son muy interesantes. Para darse cuenta de ello basta solo con recodar a monseñor Bienvenido, de Los miserables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s