La tabernera del puerto, en el Teatro Cafam de Bellas Artes

Desde hace varios años dejé de ir con juicio a las temporadas de zarzuela que organiza la Fundación Jaime Manzur. La razón fue que siempre montaban incansablemente las mismas obras: La leyenda del beso, Los gavilanes, Luisa Fernanda, La del soto del parral, una antología que termina con el salve a la Virgen del Pilar de la zarzuela Gigantes y Cabezudos, y sin embargo la calidad interpretativa y musical de los montajes no mejora.

En zarzuela, y me parece que es algo que se puede ver en muchos de los montajes españoles que se encuentran en YouTube e incluso para la compra en DVD, desafortunadamente estamos acostumbrados a la mediocridad. Pero si a esa mediocridad se le suma una marcada monotonía por la puesta en escena una y otra vez de las mismas obras, la cosa en realidad se vuelve insoportable y sencillamente se pierde el interés en asistir.

Esto, como dije, es lo que me sucedió a mí con relación a las temporadas de zarzuela de la Fundación Jaime Manzur, en las que en estos últimos diez años han sido en realidad muy pocas las zarzuelas “nuevas” que han sido incluidas en los ciclos.

Yo particularmente en todo este tiempo solo asistí a dos “estrenos”: Al ambicioso y algo aburrido montaje de Doña Francisquita en el Teatro Colsubsidio en el 2009; y el pasado sábado 17 mayo, a La tabernera del puerto en el Teatro Cafam de Bellas Artes, que aunque en el programa de mano no se decía nada al respecto, yo creo que nunca antes había sido montada por la Fundación.

La fecha correspondía a la segunda de las tres funciones programadas, y el espectáculo como de costumbre resultó mediocre, con excepción de la escenografía y el vestuario donde el gusto de Manzur ha sido siempre impecable.

Musicalmente la cosa estuvo aceptable. La orquesta del teatro no me termina de convencer, pero tampoco puede decirse que se tiraran la función. Sería extraordinario tener en el foso a la Sinfónica de Colombia o la Filarmónica de Bogotá, sobre todo en estas zarzuelas grandes. Pero bueno. El coro por su parte estuvo bastante bien.

Respecto de los solitas, lo mejor estuvo en la voz de Alexis Trejos que dio vida a un destacable Simpson, y Carolina Mantilla que interpretó un dramático más que cómico Abel.

Paola Diaz (Marola) y Manuel Franco (Leandro) no resultaron muy memorables como pareja, y no cumplieron, en mi opinión, con las expectativas que siempre genera la interpretación de las famosísimas arias “En un país de fabula” y “No puede ser”.

Por último, no me gustó nada Camilo Mendoza en el papel de Juan de Guia, pareciéndome especialmente desafortunado en lo actoral.

Sin embargo, lo peor de todo fueron los personajes cómicos. El éxito de la zarzuela como espectáculo depende mucho también de estos personajes y de la capacidad actoral de aquellos que los representan, de manera que las partes actuadas resulten en verdad entretenidas.

Un insoportable hipo crónico y el encasillamiento en un único estúpido refrán dieron al traste con el personaje de Chinchorro. Y una especie de indefinición entre mesero marica o celoso competidor afectó al de Ripalda. Antigua, tal vez, fue la única que tuvo alguna gracia.

En fin. La tabernera del puerto resultó ser un espectáculo muy regular. Se agradece, eso sí, que hayan montado una zarzuela “nueva”, aunque la temporada se completa con títulos tan repetidos como La leyenda del beso y La del soto del parral.

Creo, tal vez, que para futuras temporadas la Fundación debería considerar zarzuelas del género chico, como La verbena de la paloma o La revoltosa, o, con unos buenos actores, Agua, azucarillos y aguardiente, lo que le daría aire fresco a estas temporadas de zarzuela.

2 comentarios en “La tabernera del puerto, en el Teatro Cafam de Bellas Artes”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s