El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad

No me ha gustado mucho esta pequeña novela. Sin embargo, sí debo reconocer como uno sus méritos, su capacidad de hacernos sentir la pesadez de estar adentrándonos en, como dice su título, el corazón de las tinieblas.

El autor logra generar en el lector, de forma vívida y palpable, una sensación de paulatina y creciente oscuridad que va absorbiendo, en cierta medida, la humanidad de los personajes.

Lograr generar esta sensación, mientras se narra una historia, en mi opinión, no muy afortunada y poco interesante, deja ver, en realidad, la gran calidad y genialidad con que el autor utiliza el lenguaje.

Por el contrario, la historia que nos narra me pareció bastante mediocre. O mejor, no tan interesante como en principio pudiera uno esperar, en lo que tiene que ver con la revelación del personaje que, con mucho suspenso y desde el inicio de la novela, nos promete el autor que conoceremos (y conoció el narrador), en el punto más sombrío de su viaje a las entrañas del continente africano.

En lo que tiene que con la historia propiamente dicha que nos narra el autor, en mi opinión, en libro es bastante regular. Aburrido incluso. Sin embargo, la forma como el autor nos narra esta historia, y que genera en uno la sensación de estarse sumergiendo en un mundo oscuro y desconocido, lo hace, en mi opinión, un libro bastante bueno.

Ahora bien, como logra esto el autor. Mi respuesta sería que con las descripciones. A lo largo de la novela nos encontramos con descripciones tan completas de las ubicaciones geográficas y de los personajes, que generan en uno sensaciones que van mucho más allá de lo visual.

Cuando describe, por ejemplo, su encuentro con el contador de la compañía, con sus cuellos altos almidonados, no pude evitar sentir una real sofocación. Esto sucede también con descripciones que ocurren en otros muchos apartes de la novela, las cuales, a medida que nos adentramos en las profundidades del rio, se vuelven cada vez más pesadas y complejas.

Finalmente, cuando conocemos al sujeto, a Kurtz, ninguna revelación particularmente interesante recibimos, dentro de la narración me refiero, y resulta entonces que, más que este personaje, lo verdaderamente importante de la novela era el viaje propiamente dicho que hacia el interior de la oscuridad se hizo, y los efectos que dicho viaje produce en cada uno de nosotros, y no los que tuvo en Kurtz, y ni siquiera los que tuvo en nuestro narrador.

En fin. En cierta forma me pareció que la historia que se nos cuenta en esta novela resulta superflua. Que puede uno cambiarle la ubicación geográfica y su contexto histórico o comercial, manteniendo las descripciones, el estilo narrativo de las descripciones, logrando generar las mismas sensaciones de pesadez y oscuridad de las que hablábamos al principio.

Yo, personalmente, en muchas ocasiones me encontré imaginando que el rio por el que se iba adentrando el narrador no era el rio Congo, sino el Amazonas. Así mismo, la adaptación de la película Apocalipsis Now logra, en mi opinión, precisamente lo antes dicho.

Por último, un tema que se lee mucho en las criticas y reseñas, es el relativo a ver en la obra una crítica u oposición al colonialismo europeo. Yo, personalmente, considero que las lecturas que se hacen de la obra en este sentido dan más importancia a la historia que se narra que a la forma en que esta es narrada, y que, como dije, me pareció aburrida.

En mi opinión, la oscuridad o maldad que se siente a lo largo de esta novela no es tanto un “defecto” de los países colonizados, sino de los países no desarrollados o salvajes. Y así debemos entender, creo, la expresión que utiliza el narrador cuando, refiriéndose a la desembocadura del Támesis, dice: “Y también esto ha sido una de las regiones oscuras de la tierra”.

Un comentario en “El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s