La hija del capitán, de Aleksandr Pushkin

La hija del capitán de Aleksandr Pushkin tiene elementos muy interesantes. Se trata de una novela muy corta en la que el autor justifica su brevedad diciendo que constituyen las memorias interrumpidas del personaje principal, Griniov. Pero a pesar de su brevedad, la novela tiene una interesante estructura de personajes que van apareciendo y reapareciendo en diferentes momentos de la obra con diferentes papeles, características y propósito, lo cual es propio de obras mucha más extensas. Claro está, por lo corto de la novela, estos personajes no son convenientemente elaborados, lo que finalmente hace que este elemento mencionado se quede en una admirable pero simple economía, y no alcance ese nivel de complejidad propio de grandes novelas tales como, que se yo, Doctor Zhivago.

Sobre la historia propiamente dicha, decir que aunque me pareció también bastante interesante, y no por la apariencia de la que la reviste el autor de “narración real”, sino porque contiene muchos giros inesperados producto de esa interesante estructura de personajes, creo que fue cortada en exceso, y lo peor, concluida de forma abrupta, lo que lo deja a uno poco satisfecho. Por lo demás, esa nota final pareciera haber sido escrita a último momento como para cumplir un plazo, y no logró transformar la forma como había visto y leído todo lo anterior. En otras palabras, no fue para mí ni un final creíble ni mucho menos satisfactorio.

Ahora, con esto no quiero decir que con este final el autor haya echado al traste toda su obra. No, en mi opinión la novela logra redondear muchos elementos importantes. Sin embargo, se quedan por fuera otros que prometían gran dramatismo, como el reencuentro de Griniov con Pugachov, que tuvo que despachar en un par de líneas en su nota final.

Creo en últimas que si la advertencia hubiese venido al principio, o si se hubiese dicho algo como introducción a las memorias, se hubiesen salvado muchas de estas críticas y la novela hubiese sido mucho mejor. Pero bueno.

Por último, hay que tener en cuenta que a Pushkin se le tiene como el fundador de la literatura moderna rusa, y que autores como Cogol, Dostoyevski y Tolstoi fueron influidos notablemente por él. En este sentido, uno podría ver en todo lo dicho de la obra de Pushkin los defectos propios de las obras fundacionales que serán posteriormente corregidos por esos grandes escritores que superan con creces al que abrió el camino.

Un comentario en “La hija del capitán, de Aleksandr Pushkin”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s