Pudor, de Santiago Roncagliolo

Santiago Roncagliolo, joven escritor peruano, nos cuenta en este pequeño libro las historias de los miembros de una familia limeña, al mejor estilo de Hollywood. El libro resulta tan “visual”, que pareciera, cuando uno lo lee, que se estuviera ante el guion de una película. Tal vez por esto mismo no demoraron mucho en hacerla.

Ahora, Roncagliolo logra esto, qué desde mi punto de vista no es algo necesariamente bueno, a través de su particular estilo, el cual es tan simple, tan escueto, pero al mismo tiempo tan efectivo al momento de transmitir información, que el lector recibe fácilmente la imagen completa de lo elaborado por el autor, quedando muy poco espacio para la imaginación.

También, indudablemente, ayuda en esto la naturaleza de las historias contadas, la trama, la cual es similar a la de películas tales como American beauty o Hapiness, en las que se relatan las intimidades y problemas de los miembros de una familia. En este sentido, este libro de Roncagliolo es, también, muy gringo.

Por ultimo, y sobre las historias contadas en particular, decir que la que mas me gustó fue la de Papapa, el abuelo, que es la que creo mejor lograda. Una historia divertidísima y original, pero a la vez muy humana. Las historias de los papas, Lucy y Alfredo, no salen del cliché, y creo que fracasan abiertamente al final. La del gato es en ocasiones verdaderamente insulsa, mientras que las de los niños son entretenidas, pasan muchas cosas, pero sin, en mi opinión, cuajar la cosa.

En fin, Pudor es un libro muy entretenido, y nada mas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s