La letra escarlata, de Nathaniel Hawthorne

No creo que se trate de una de las obras maestras de la literatura norteamericana, o por lo menos no me lo pareció así a mí.

Para empezar tuve dificultades a la hora de determinar qué tipo de novela estaba leyendo: costumbrista, histórica, incluso novela romántica. Al final creo que lo que mejor le queda es el epíteto de novela histórica, y en este sentido, creo que lo mejor logrado en ella es la introducción, donde de manera muy fluida el autor nos narra los avatares que le llevaron a conocer la historia de la mujer de la letra escarlata.

Sin embargo, cuando comienza a contar la historia de Hester Prynne, la cosa ya no resulta muy fluida, y son muchos los momentos en que la misma parece estar estancada.

Creo que esto se debe a que el autor sólo cuenta la mitad de la historia.

La novela empieza con la condena pública a esta mujer a utilizar la letra escarlata, omitiendo cualquier referencia a lo ocurrido con anterioridad, y que fue lo que la llevó a cometer el pecado de adulterio.

Es posible que esta escena: la mujer siendo condenada por adulterio en virtud de la plena prueba de una hija ilegitima tenida en ausencia del esposo, haya sido suficientemente impactante en aquella época. Sin embargo, hoy día no nos dice mucho, y creo que es necesario dar más información, colocar en contexto la situación, si se quiere desarrollar con éxito la historia de amor entre la mujer y el cura.

En últimas, la crítica va a que por la forma como empieza la novela, los personajes no logran obtener el peso necesario que permita hacer creíbles las situaciones que luego se suceden.

Así, me pareció totalmente traído de los cabellos la subrepticia aparición del esposo de Hester el mismo día que esta es condenada, y peor todavía, la decisión de aquel de permanecer incógnito para descubrir al co-pecador de su esposa, el cual esta mantenía en secreto. Este tipo de decisiones no puede, en mi opinión, tomarla un personaje en un primer capítulo, si antes no se le ha dado al lector alguna información completa y coherente del carácter de este personaje.

Ahora, lo que sí demuestra muy bien el autor es una maestría en el uso del lenguaje. La novela, aún en la traducción de los Donosos, o tal vez precisamente por ella, está llena de párrafos de una belleza incuestionable, pero que no trascienden, esto es, se quedan en lo superficial, solo en la forma, toda vez que la historia que está contando carece de credibilidad contextual, de trasfondo.

Ahora, es posible suponer que este trasfondo contextual se logra con la idea de que la historia de Hester es una historia real. La edición, o mejor la traducción que leí, está llena de pies de página donde informan a lector fechas de nacimiento y muerte de la mayoría de los personajes reales de novela. Sin embargo, ello no es suficiente. En lo que fracasa el autor, en mi opinión, es en meternos a nosotros en la historia, en hacernos abandonar este mundo para ir a compartir las desgracias de Hester. Y ello se debe, no a fallas en el uso de las palabras, sino a debilidades en la estructuración de la historia.

Por último, según la pocas críticas que he leído de esta obra en internet, se sostiene que el merito de esta novela está en la crítica que hace de la sociedad puritana norteamericana del siglo XVII, dando a entender que la novela es más bien una novela costumbrista, cuyo mayor éxito estaría en haber logrado plasmar correctamente un momento histórico de la sociedad norteamericana.

Yo encuentro esto exagerado, y disto de considerar esta novela como un tratado completo de las condiciones humanas en la Norteamérica del siglo XVII. En mi opinión, la novela contiene tan poca información, y de tan pocos personaje, que difícilmente podríamos extraer de ellas cosas suficientemente generales que nos permitan elaborar teorías sociológicas.

En conclusión, una obra bien escrita, de carácter secundario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s